Está previsto que en las próximas semanas el Gobierno andaluz dé luz verde a la regulación elaborada por la Consejería de Turismo que otorga cierto poder a los ayuntamientos para limitar este tipo de alojamientos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está a punto de dar luz verde a una nueva regulación en materia de turismo. Se trata de un decreto sobre los alojamientos turísticos que busca poner orden a una práctica que en los últimos años ha desbordado los centros de muchas ciudades andaluzas hasta el punto que algunos ayuntamientos optaron por poner límites al alquiler de estas viviendas temporales. Posteriormente, la iniciativa que llevaron a cabo Cádiz o Sevilla acabó en una batalla legal con la Junta de Andalucía por cuestiones competenciales.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte lleva más de un año trabajando en la nueva normativa sin que todavía haya visto la luz. Desde el Gobierno reconocen que la intención era que se aprobase antes de que acabara el año, pero todo apunta a que habrá que esperar al mes de enero. En cualquier caso, el texto ha ido superando cada uno de los trámites preceptivos, el último de ellos el referente al informe del Consejo Económico y Social de Andalucía. Un organismo que, por cierto, preside Juan Marín, anterior consejero de Turismo.

Uno de los apuntes que realiza la institución consultiva es que lo ideal hubiera sido elaborar una norma completamente nueva desde cero. La Consejería, sin embargo, ha optado por modificar varios decretos, el principal de ellos correspondiente a 2016, cuando aún gobernaba el PSOE. Dos años después llegaría Marín al Gobierno andaluz, aunque apenas se avanzó en la regulación de esta cuestión.

Turismo reconoce que la situación ha cambiado mucho desde entonces. En la anterior legislatura esta práctica era todavía bastante desconocida, aunque empezaba a proliferar. Ahora, además de legislación en otros lugares, también existe jurisprudencia. En la actualidad, no sólo es común, sino que ha comenzado a saturar a las ciudades y ha tenido como consecuencia la expulsión de cientos de vecinos de sus viviendas habituales para ofrecer los inmuebles como alojamientos temporales para los turistas.

Aunque el resultado final del texto está por ver, un borrador de la Junta de Andalucía elaborado en 2022 establecía que el máximo de viviendas que podría poner cada propietario en este régimen de alquiler sería de dos. Dicho borrador, eso sí, es de la pasada legislatura, cuando el equipo de la Consejería de Turismo era diferente.

En lo que sí ha terminado cediendo la Junta de Andalucía es en otorgarle la potestad para regular el número de alojamientos turísticos a los ayuntamientos. Esto, eso sí, sucede en un periodo donde el Partido Popular está al frente de la mayoría de municipios andaluces. Las ocho capitales de provincia comparten color con San Telmo, por lo que sería normal que actuasen de la mano. El ejemplo más claro, quizás, sea Sevilla, donde José Luis Sanz anunció en campaña que no habría más apartamentos turísticos y, sin embargo, en la última semana se aprobaron 36 bajo el argumento de que este tipo de actividad económica había sido positiva para la ciudad.

Al poder que tendrán los consistorios locales hay que sumarle que el Tribunal Supremo recientemente otorgó la potestad de impedir los apartamentos turísticos a las comunidades de vecinos siempre que los estatutos incluyesen la prohibición de ejercer en el edificio cualquier actividad económica.

La Junta de Andalucía presume de haber puesto de acuerdo para poner en marcha este decreto a hoteleros, propietarios de los apartamentos turísticos y a las comunidades de vecinos. Para ello, la Consejería de Turismo ha incluido en el texto determinadas condiciones sobre el espacio y el número de personas que puede alojar cada vivienda con el fin de que se cumplan unos mínimos de calidad.

Decreto sobre los apartamentos turísticos sí; tasa turística no

La recta final de esta normativa coincide con la apertura (otra vez) de un debate que ya se ha llevado a cabo en otras regiones de Europa: la tasa turística. Turismo insiste en que no hay consenso para implantar esta medida que sí tienen ciudades como Lisboa o Florencia. Pese a ello, alcaldes del Partido Popular como Francisco de la Torre o Bruno García han mencionado la posibilidad de estudiarla.

Adelante Andalucía presentó una enmienda a los presupuestos para poner en marcha la medida y cobrar a cada turista por las pernoctaciones que realizara en Andalucía y de esta manera sufragar los costes sociales y patrimoniales que tiene el turismo en las ciudades. Dicha medida fue rechaza por el Partido Popular.

Pese a todo, los andalucistas no han desistido con la idea y van a volver a la carga. Está previsto que este miércoles registren la medida como proposición de ley para que se tramite en el Parlamento de Andalucía y, en cualquier caso, el Partido Popular tenga que votar en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Teléfono

+(34) 601 701 771

España

email

info@apartamentosturisticosisa.com

sobre nosotros

En ISA gestionamos su inmueble vacacional. Si desea alquilar su propiedad, confíe en nosotros. Experiencia, confianza y cercanía para ofrecerle el mejor asesoramiento.

Newsletter

Obtenga las últimas noticias y actualizaciones

© 2023 – Apartamentos Turísticos ISA. Todos los derechos reservados.

Open chat
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?